Los Grandes Chefs te enseñan cómo ponerle sal a tu vida

 

En el marco del proyecto ¿Como le ponés sal a tu vida? y con entrada libre y gratuita mañana martes 25, de 19 a 21, en el teatro la comedia (Mitre 950) integrantes  del grupo Rosario Cocina Ideas (compuesto por destacados chef de la ciudad)  realizarán el penúltimo taller donde elaborará recetas con poca sal para concientizar a la población sobre la cocina saludable.

En el marco de dicho proyecto se realizaron talleres en la mayoría de los distritos municipales, restando el centro y el norte, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población respecto de las enfermedades vinculadas al consumo excesivo de sal. Entre las actividades se realizaron jornadas de promoción de la alimentación saludable, talleres para aprender a cocinar con menos sal y talleres para productores de alimentos.
 
Los últimos estudios dan cuenta del exceso en el consumo de sal por parte de la población. Se estima que se consumen 13 gramos diarios de sal por habitante en la Argentina, en tanto lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son 5 gramos al día. Estos datos se ven confirmados localmente en las intervenciones sobre alimentación y a través de la información recogida por los equipos de salud respecto de enfermedades relacionadas con este consumo.
 
El grupo Rosario Cocina Ideas está compuesto por Marcelo Megna, Augusto Saracco, Alejo Uribe, Damian De Lorenzi, Guillermo Boffa, Leonardo Genovese, Luciano Nanni, Oscar Jaskelioff, Pablo Künzel, Paco Matar, Matías Monasterolo.
 
En el marco de las acciones encaradas por el municipio para promocionar una sana alimentación, desde hace años el programa Educación para la Salud desarrolla numerosas acciones y proyectos  entre las que se pueden mencionar  las actividades que se realizan todos los veranos en la costa de la ciudad para fomentar una alimentación saludable, el asesoramiento en supermercados sobre la información nutricional de los  productos, talleres en establecimientos educativos y para destacar el desarrollo del proyecto  Cantina Saludable para promover la buena alimentación. Este último comenzó a desarrollarse en nuestra ciudad en el año 2004 por el Programa de Educación para la Salud, en el cual se destaca el trabajo de profesionales en la promoción de cambio de hábitos en la alimentación de los alumnos, a partir de modificaciones en la oferta de productos en kioscos y cantinas tendientes a disminuir los factores determinantes de obesidad, síndrome metabólico y otras patologías asociadas.
Además, en el 2009 se trabajó con la Asociación de Industriales Panaderos y emprendedores de la Sub Secretaría de Economía Solidaria sobre tres ejes: reducción de la cantidad de sal en los productos, reemplazo de grasas nocivas por aceites saludables e incorporación de fibras. A partir de esta experiencia muchas panaderías y micro emprendedores redujeron la cantidad de sal utilizada sin comprometer con ello el sabor de sus alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: