INAUGURACION DEL SERVICIO DE HEMODINAMIA EN EL HECA

HECA

 

Puesta en funcionamiento del Servicio de Hemodinamia en HECA

Quedó inaugurado el Servicio de Hemodinamia en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

Del acto participaron el ministro de Salud provincial, Mario Drisun; los diputados nacionales Hermes Binner y Juan Carlos Zabalza; el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Horacio Ghirardi; y los concejales Miguel Cappiello y María Eugenia Schmuck, el director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Néstor Marchetti; el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner; entre otras autoridades municipales y provinciales. Por la Fundación de la Ciudad de Rosario (LFCR), Luis Elías Nazer; Carlos Federico Cristini, y por la Fundación Rosario Cocina Ideas (RCI), Augusto Saracco y Damian Delorenzi.
La intendenta de la ciudad, Mónica Fein remarcó el esfuerzo compartido entre ambos Estados y la participación del sector privado a través de dichas fundaciones, sumado al aporte de los ciudadanos que colaboraron a través de las Galas de Rosario, más el trabajo de la empresa Fundar, constructora que donó la mano de obra y conducción de trabajos.

El ministro de Salud, Mario Drisun, destacó por su parte la potencialidad que da el angiógrafo a la salud pública, dispositivo de alta tecnología que se suma a otro similar existente en el Hospital del Centenario. “Vamos en camino de consolidar un sistema de salud cada vez más equitativo, más igualitario para todos los santafesinos”, agregó.

Este nuevo logro es posible gracias al trabajo articulado del sector público-privado: La Fundación de la Ciudad de Rosario (LFCR), La Fundación Rosario Cocina Ideas (RCI), Municipalidad de Rosario, Gobierno de Santa Fe y la empresa constructora FunDar (Diseño y Construcción), que se sumó a la iniciativa donando el trabajo y la conducción de la obra.

“Este es el esfuerzo de trabajo articulado de cuatro años, que comenzó siendo una ilusión y hoy es una realidad. A nosotros como fundación nos da orgullo ver finalizado aquello que nos propusimos en la primer Gran Gala Rosario y que es producto de miles de personas que colaboramos en esto”, destacó Carlos Cristini, miembro del Comité Ejecutivo de LFCR.
“Nos dimos cuenta que el vínculo que tienen los seres humanos con la comida, nos sirve como excusa para generar un encuentro solidario y concretar sueños tan importantes como este. La Gran Gala Rosario es un espacio de disfrute, de shows, de sorteos, de buena comida y que al final, cuando te vas a tu casa, te das cuenta que la pasaste bien y que estas devolviéndole un poquitito a tu ciudad y eso es importantísimo”, agregó Augusto Saracco, Presidente de RCI.
El monto total de la obra, incluido el equipamiento médico, fue de 8.700.000 pesos. De dicho monto, La Fundación de la Ciudad de Rosario y  la Fundación Rosario Cocina Ideas, aportó 2 millones de pesos recaudados en las ediciones 2011 y 2012 de la Gran Gala Rosario, el municipio invirtió 1.500.000 pesos y 5.200.000 pesos aportados por el Ministerio de Salud provincial para la compra del Angiógrafo digital Philips Allura Xper FD20 que funcionará en la sala. La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio es sumamente importante para el efector de alta complejidad reconocido a nivel nacional como es el HECA. Allí se realizarán diagnósticos y tratamientos de patologías cardiológicas, neuroquirúrgicas y gastroenterológicas. Además, es de gran utilidad en trauma y permitirá grandes avances en neurología, permitiendo de esta manera diagnosticar y tratar alteraciones vasculares, evitando una cirugía más compleja.

La obra se concretó en tres etapas, en la primera se inauguró el Área de residuos biopatogénicos y comunes que funciona en la zona posterior del HECA. En la segunda, se finalizó el área de Bioingeniería donde funcionaba el sector de residuo del hospital. Y finalmente se concretó el sector de Hemodinamia propiamente dicho, de más de 100 m2, con un área de pre y postoperatorio, sanitarios, offices, sala de informes y de monitoreo, y la sala de procedimiento donde estará ubicado el Angiógrafo digital.

Características del nuevo Servicio de Hemodinamia
Si bien el HECA es un hospital referente en la región, no contaba con este importante Servicio de Hemodinamia. En el nuevo espacio trabajará un equipo de 6 profesionales y contará con una superficie de más 100 m2, constituyéndose en el segundo con éstas características  en la salud pública  local.
Las áreas de trabajo disponen de:
• Ingreso o área limpia: donde se prepara al paciente antes y después de la práctica médica.
• Sala de Procedimiento: es el área donde se instala y funciona el Angiógrafo Philips digital “ALLURA XPER FD 20C”, que gracias a su tecnología de punta, cuenta con prestaciones que lo ubican entre los mejores del país. Este aparato abre la puerta a intervenciones avanzadas en la nueva sala de angiografía con su innovadora calidad de imagen, eficiencia y rendimiento clínico que permite intervenciones vasculares, oncología intervencionista. Este equipo de detector plano flexible admite cualquier procedimiento radiológico intervencionista. La cadena de adquisición de imágenes digitales ofrece imágenes nítidas, prácticamente sin distorsión, de detalles y objetos pequeños para las intervenciones vasculares. El exclusivo guiado por imágenes 3D en tiempo real proporciona una perspectiva adicional para procedimientos complejos de radiología intervencionista. El detector plano dinámico de nueva generación y las herramientas intervencionistas avanzadas de Philips le ayudan a ampliar sus procedimientos radiológicos intervencionistas. El mapa dinámico 3D muestra el avance del cable guía, el catéter y las bobinas durante las intervenciones vasculares en tiempo real. XperGuide proporciona guiado de aguja 3D en tiempo real para biopsias y drenajes.

• Puerta de trasferencia: por donde sólo pasa el paciente del ingreso a la sala de operaciones.
• Sala de reuniones y comando, desde donde se opera el Angiógrafo Philips digital “ALLURA XPER FD 20C”.
• Áreas restringidas, en las que sólo entra el paciente y está totalmente aséptica.
• Áreas semi restringidas, donde se limpia el angiógrafo y los instrumentos para luego ser esterilizados.
• Área médica y de enseñanza para aquellos que se especializan en esta rama.

Sobre la Gala

A comienzos del año 2010, una idea se instaló con fuerza entre los miembros de la Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario cocina Ideas: crear una noche que marcara un antes y un después en el calendario de nuestra sociedad pero que, por sobre todas las cosas, sirviera para llevar adelante proyectos y obras que tuvieran un marcado perfil posicionante para la ciudad. Así nació la Gran Gala Rosario, que tras varios meses de trabajo se materializó en una inolvidable primera edición en la segunda mitad del 2011. Platos de nivel internacional, vinos de alta gama, un vestuario de etiqueta y actuaciones hicieron de ésta, una jornada incomparable desde sus comienzos.

Este año, ya instalada como un clásico en Rosario, la propuesta se vivió como un importante crecimiento que redobla su apuesta: una celebración de etiqueta y de gran acción solidaria y posicionante que permite canalizar el esfuerzo colectivo en un proyecto común.

Sobre el HECA

El Hospital de Emergencias Clemente Alvarez es un efector de 3º nivel de complejidad.

Funciona como hospital general de agudos y centro de emergencias y trauma de alta complejidad, con capacidad de resolución de cuadros traumáticos y no traumáticos y de patologías agudas clínico-quirúrgicas.

Es reconocido, además, como hospital escuela, ya que interviene en la capacitación de profesionales del área de salud en las diferentes disciplinas.

Funciona allí también un servicio de voluntariado social cuyos integrantes asisten las necesidades de los pacientes, los alimentan, cuidan, ayudan, acompañan y sostienen, con amor, dedicación y perseverancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: