GRAN GALA ROSARIO, EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACION DE IMAGENES EN LA RED DE SALUD MUNICIPAL

10986672_374697629393492_5755251239239533450_n

Nos acercamos a la fecha clave. El 17 de octubre, se realizará la V Edición de la Gran Gala Rosario. Lo recaudado durante esa noche, permitirá la creación de un Centro de Procesamiento de Imágenes Médicas que se instalará en el CEMAR (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario).

Para conocer en detalle como impactará este proyecto dentro de la estructura de atención del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario y de la extensa red de Salud Pública, el equipo de Gala, compuesto por integrantes de la Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas, hizo un recorrido por todo el edificio, guiados por el Secretario de Salud Leonardo Caruana y el Alberto César Perreta, director del Área de Diagnóstico por Imágenes.

Con lo recaudado en la Gala 2015, se llevarán a cabo las obras físicas y las compras del hardware y software necesarios para la implementación un Gran Centro de Digitalización de Imágenes, que será diseñado de manera tal que tenga suficiente capacidad para permitir que en un futuro, se conecten la totalidad de los “nodos” (efectores) del sistema de Salud Municipal, conformado por 50 centros de Salud Municipales, 4 Hospitales de 2do nivel, 1 Policlínico de 2do Nivel y 4 hospital de 3er nivel.

La incorporación de esta nueva tecnología va a tener un impacto muy grande en toda nuestra red de salud. Por un lado nos permitirá el diagnóstico precoz y oportuno de enfermedades, el acceso a la información desde cualquier efector de la red y una gran reducción de materiales y líquidos contaminantes que hoy necesitan el procesamiento y el revelado de las placas dando un gran paso en materia de sustentabilidad.

En lo que refiere a diagnóstico, por ejemplo, y en lo específico a las mujeres que se realizan mamografías en nuestras instituciones, el avance en este proyecto va a posibilitar una mejora sustancial en la calidad técnica de las imágenes, lo que permitirá mejorar el diagnostico precoz del cáncer de mama.

Por último, no puedo dejar de mencionar las palabras de nuestra intendenta Mónica Fein que nos alienta a fortalecer la articulación de las acciones conjuntas entre las organizaciones públicas y privadas lo que es un gran orgullo para nuestra ciudad. Esto es una muestra cabal de que los rosarinos sentimos una gran pertenencia por la ciudad que habitamos y en la que todos queremos ser parte de su crecimiento y desarrollo”, expresó el Secretario de Salud Municipal.

En la actualidad, en el área de Diagnóstico por Imágenes del CEMAR, se realizan en forma anual 10.000 radiografías y 10.380 mamografías, que hoy son procesadas por revelado convencional húmedo, cuyos insumos (placas radiográficas, máquinas reveladoras, líquidos de revelado con deposición organizada), han sufrido un importante incremento en costos, además de contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de los trabajadores.

“La Digitalización de Imágenes se obtiene empleando detectores que reciben los Rayos X, reemplazando las películas radiográficas convencionales. A través de los detectores se forma la imagen latente, ésta se traslada a una computadora (consola o estación de trabajo) donde se guarda en formato digital, visualizándose en el monitor, con una mayor definición y mejora sustancial de las imágenes y con la posibilidad de ser manipulable en brillo, contraste, zoom, etc.”, explicó Alberto César Perreta, director del Área de Diagnóstico por Imágenes.

Además de esta mejora en la definición de las imágenes y una aceleración en los tiempos de entrega de los informes, el Director de Diagnóstico por Imágenes, señaló que con la concreción de este proyecto se ahorrarán unos $ 85.000 mensuales en el Cemar y la Maternidad Martin, entre líquidos de revelado, placas, alquiler y mantenimiento de procesadoras y retiro de líquidos contaminantes. “El ahorro mencionado es solo un valor económico ya que la no repetición de placas, la reducción de dosis aplicadas a pacientes por mejoramiento de las técnicas radiográficas, la mejora sustancial en el diagnóstico, el respaldo de la información, etc,  no están dimensionadas en ese valor”, aclaró.

En la recorrida por las instalaciones del CEMAR, se mostró cómo funciona el área de Diagnóstico y cuáles serán los equipos que se adaptarán para que se pueda llevar a cabo una digitalización indirecta de aparatos convencionales. “Hoy sabemos que con el armado del Centro de Digitalización de imágenes, asociado a los aparatología existente, podemos tener un diagnóstico óptimo, sobre todo, en el caso de mamografías, para el diagnóstico precoz del cáncer de mama”, dijo el Dr. Perreta.

Las autoridades de Salud Municipal indicaron que cada vez que un paciente se realice una radiografía (convencional o contrastada) o una mamografía, podrá llevarse el estudio en un CD y esa imagen quedará almacenada para consulta del o los profesionales intervinientes de los diferentes efectores que componen la red de Salud. Este almacenamiento de la información permite además comparar estudios anteriores para ver la evolución del paciente, sin depender de que el mismo las traiga y una Centralización del servicio de informes con posibilidad de estudios realizados, por ejemplo, en localidades o efectores que no cuenten con la presencia física de especialistas en Diagnóstico por Imágenes.

El Cemar en la Red de Salud Municipal

El CEMAR es un Centro Médico público de atención de especialidades, que recibe a los vecinos y vecinas de la ciudad y la región derivados de sus Centros de Salud municipales o provinciales o de los Hospitales Municipales, que precisan atención de 2° nivel de complejidad. Acorde al modelo articulado de gestión de salud pública local, el CEMAR se dedica exclusivamente a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología, y que no requieren de internación hospitalaria. Una vez brindadas las prestaciones específicas, el paciente es nuevamente derivado a su Centro de Salud de referencia o al más cercano a su domicilio, como articulación natural y principal de la población con el sistema de salud de la ciudad.

Desde su inauguración en 1999, trabajamos para lograr interrumpir la demanda espontánea de la consulta especializada. Los modelos más eficaces son aquellos en los que el médico prioriza el tiempo del especialista. De esta manera, la primera consulta se hace con el médico generalista en el hospital o el centro de Salud y él deriva al especialista que corresponde. De esta manera se termina con las largas colas en los efectores públicos y los pacientes pasan a estar en listas de espera organizada según la prioridad de la atención”, contó Leonardo Caruana.

El CEMAR consolida su crecimiento diariamente. Sus 20 mil m2 son recorridos por cientos de rosarinos referenciados desde los centros de salud municipales y provinciales, dando respuesta a casi 13 mil consultas y prácticas mensuales en las distintas especialidades.

Objetivos de avanzada para el posicionamiento de la ciudad

En cada edición, La Gran Gala tiene como propósito recaudar fondos para las instituciones de salud de la ciudad, a fin de que puedan desarrollarse, trascender las fronteras locales y así   contribuir al posicionamiento de Rosario.

De esta manera, gracias al trabajo realizado de manera conjunta por ambas fundaciones y la colaboración de quienes asistieron a las dos primeras ediciones de la Gala, se logró inaugurar el Área de Hemodinamia del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA). En tanto, las ediciones 2013 y 2014 tuvieron como objetivo el cerramiento de la circulación interna del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, y el reacondicionamiento de la Sala de Terapia de Intensiva.

En referencia al objetivo planteado para la Gala 2015, Caruana expresó: “Rosario ya es reconocida por su sistema de salud y venimos teniendo un recorrido y una fuerte articulación con la Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas en la incorporación de tecnología, en el crecimiento y en demostrar que con la articulación público privada se puede efectivizar con resultados. Ya lo hicimos en el HECA, en el Hospital Vilela y ahora, tenemos la posibilidad de digitalizar las imágenes del CEMAR, lo que se constituirá en un nuevo hito y nos posicionará para seguir construyendo nuevos desafíos en toda la red porque tenemos que seguir trabajando.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: